Contre les bêtes / Contra las bestias

tabs

Un (h)ombre apela a la desaparición de la faz de la tierra de las 6 millones 800 000 especies que nos estorban, ¡Y de prisa!  Bajo la forma de un curioso alegato rabioso, poético y... burlón.

 

Contra las bestias es un monólogo, un grito arrebatado y colérico que se opone a la dominación del hombre sobre las demás especies y la consecuente destrucción del mundo. Es una voz llena de ironía y humor, que otorga el lenguaje un papel primordial.

Jacques Rebotier, artista destacado de la escena contemporánea, descompone y recompone maravillosamente las palabras para mostrarnos, sin tapujos, el camino por el que vamos, a una velocidad inaudita, hacia la sexta desaparición de las especies.

 

Seleccionado por la Comédie-Française y estrenado en el Festival d’Avignon en su versión original, Contre les bêtes se ha presentado más de 200 veces. La versión español del espectáculo, Contra las bestias, fue estrenado con la actriz Odille Lauría en octubre 2018 en México antés de una gira de 20 funciones en 14 cuidades y pueblos del país y por más de 6 000 espectadores, de todas edades. La ocasión de una nueva edición, bilingüe, publicada por Le Nouvel Attila en Francia y El Milagro en México.

 

Más sobre el espectáculo Contra las bestias >

biografías

Jacques Rebotier  pertenece a la loca familia de dislocadores de palabras, de sonidos y cerebros. Poeta, compositor, director de escena y performer francés, juega con los límites entre las disciplinas y multiplica los puntos de vista en una obra absolutamente contemporánea en la que muerde con todos sus dientes a una civilización que no va nada bien. Ha trabajado en el Théâtre National de Chaillot, la Comédie-Française, el Festival d’Avignon, en las óperas de París, Lyon, Montpellier y en otros países. Con su Compañía voQue, Jacques Rebotier trabaja desde 25 años sobre la música del lenguaje con actores y musicos de todo el mundo. Es el autor de más de quinze libros editados por Gallimard, Verticales, Harpo &, Actes Sud, La Ville brûle, Aencrages & Co et Le Nouvel Attila. Su teatro es editado por Les Solitaires intempestifs.

 

Graduada del CENART (México) y del ERAC (Francia), Odille Lauría realiza continuamente un trabajo de difusión de la cultura mexicana en Francia y viceversa desde 15 años que vive en París. En Francia, trabaja con directores de escena como Catherine Marnas, Stéphane Braunschweig, Jacques Rebotier ; con France Culture para ficciones radiofónicas y desde hace diez años con la compañía  Tamèrantong!, compañía que tiene una misión ligada a la búsqueda de un teatro ciudadano y una cultura popular.

En México, ha actuado recientemente en QUIELA a partir de la novela de Elena Poniatowska (Premio Cervantés 2013), con dramaturgia y dirección de Guillermo León. Recientemente, Odille Lauría trabaja con la directora Catherine Marnas, directora del TNBA, en la creación de Lorenzaccio de Alfred de Musset y La Nostalgie du Futur espectáculo creado a partir de la obra Pasolini en el  TNBA.